Kernel 2.6.28 y ext4

Este foro es para todo lo relacionado con la documentación, artículos de ayuda, Wikis, tips & hints y las traducciones de Arch (tanto en progreso como las finalizadas).
vriezo
Archer
Archer

Kernel 2.6.28 y ext4

Mensajepor vriezo » 27 Dic 2008, 09:53

Saludos de nuevo:

En este post describiré como pasar nuestro sistema de archivos "ext3" a "ext4", eso sí teniendo el kernel "2.6.28" puesto que este kernel ya lleva el soporte para "ext4" de forma estable.

Descarga de responsabilidades.
Quisiera decir que estos pasos están basados en mi experiencia, la lectura de varios manuales y post de la red, es responsabilidad de cada cual el hacer esto ó no, a si que por favor, si eres de los que no está por indagar, olvida este post. Pués es solo tu responsabilidad el seguir y realizar estos pasos.

- Si no lo tienes, compilate el kernel 2.6.28 y da soporte en el para ext4, dejando el soporte anterior que tenías tal cual, me refiero al tema de ext2 y ext3.
- Como ya tenemos el kernel "2.6.28" y nos funciona adecuadamente, procedemos a convertir el sistema de archivos de "ext3" a "ext4".

*************************************************************************************************
**** Muy IMPORTANTE ***** **** Muy IMPORTANTE ***** **** Muy IMPORTANTE *****
*************************************************************************************************

Si deseas convertir el sistema de ficheros que contiene el /boot de ext3 a ext4, deberás instalar "Grub2" ya que grub1 no reconoce particiones "ext4".

Ten encuenta esto ó no te inicia el sistema.

Pasos a seguir:

Código: Seleccionar todo

1º - Es importante tener el sistema de archivos cual deseamos convertir desmontado.

2º - En mi caso yo me he bajado la imagen para usb de archlinux la llamada "archboot" - "current" es válida cualquier imagen de cd de arch en este caso, es decir puedes botear desde cualquier cd de arch que te permita salir a internet. Ya que debemos actualizar el paquete "e2fsprogs" antes de hacer los cambios.

-La razón del por que bajé y quemé esa imagen en un usb no es otra que, tengo una tarjeta inalámbrica atheros, esta imagen al lleva kernel 2.6.27-10 y el soporte ath5k me reconoce este chip. Además no estoy por ir quemando Cds cada 2 x 3, a sí que los pendriver sirven para algo más que guardar datos.  :)

3º - Una vez tenemos un medio boteable, sea Cd ó dispositivo USB, iniciamos el pc desde ese medio.

4º - Estando ya en el sistema, configuramos el acceso a internet "El paso de como configurar internet desde este medio lo omito, pués no es este el post que explica como hacer eso".

5º - Una vez tengamos internet ya desde este medio procedemos de la siguiente forma.

- Sincronizamos la base de datos del pacman: pacman -Sy
 - Instalamos / actualizamos "e2fsprogs": pacman -Sy  e2fsprogs

6º - Ahora procedemos a convertir las particiones en este ejemplo pondré que tenemos el sistema raiz en: /dev/sda1 y el /home  en /dev/sda3  ambas están como "ext3".

- Ejecutamos las siguientes ordenes como root:

tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1
    fsck -pf /dev/sda1

- Tranquilos no os asustéis por los errores de "checksum" eso es normal  eso es lo que fsck debe recontruir.

- Estas 2 ordenes son para cada partición que tengas como "ext3" y desees convertir a "ext4" haz lo mismo para la partición del ejemplo que estamos, la que contiene el /home y es reconocida como "sda3".

7º - Una vez acabado todo esto solo nos queda reiniciar el pc.

- Si lo sé al reiniciar estamos aún con el fstab definiendo el sistema de archivo de la partición raiz y /home como ext3, en el sistema ós recomiendo probar antes de cambiar y volver a rebotar el pc, haciendo esto que os detallo.

-Probando el nuevo sistema de archivos "ext4" antes de rebotar:

- Desmontamos la partición /home, editamos el /etc/fstab y cambiamos a esta partición "ext3" por "ext4", salvamos los cambios y ejecutamos como root.

- mount -a

Si devuelve el prompt sin errores ya tenemos la partición montada como ext4 puedes verlo con el comando "mount" prueba de la siguiente manera.

- mount | grep -i ext4

La salida de ese comando mostrará la / las particiones montadas como "ext4".

Pués nada edita el /etc/fstab y cambia los sistema de archivos que hayas cambiado con tune2fs y rebota el pc.

Esperando este post ayude a engrandecer esta comunidad se despide un amigo.

P.D: Por favor si véis algún error comunicarlo, gracias.
Imagen

Haciendo amigos en los canales: #archlinux y #linux_novatos en el irc-hispano.
servidor: /server irc.irc-hispano.org

Saludos - VrI3Z0.

drfreeman
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Re: Kernel 2.6.28 y ext4

Mensajepor drfreeman » 15 Ene 2009, 18:25

Alguien ha probado la transición de Ext 3 a Ext 4 ? que riesgo tenemos de perdida de datos?. Existe algún particionador que ya lo acepte estilo gparted y que sea autoarrancable por cd ?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mejor música del mundo - Ibiza Global Radio
http://www.ibizaglobalradio.com/radio.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Skatox
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensajepor Skatox » 15 Ene 2009, 23:04

Yo ando con la misma duda, por cierto lo del grub es solo si uso ext4 para la particion de arranque?
Visita mi página y blog:
WWW.SKATOX.COM

Thalskarth
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensajepor Thalskarth » 16 Ene 2009, 11:19

Solo quería avisar que el kernel 2.6.28 ya está en el repositorio core, hoy me salió la actualización.

Una consulta, al convertir el ext3 a ext4 de esta forma, queda activada la función de extends y otras yerbas? o se logra el ext4 que sin funciones extas es retro-compatible con ext3??

Skatox escribió:por cierto lo del grub es solo si uso ext4 para la particion de arranque?

exacto, si tu /boot esta en ext2 o ext3 no tendrías ningún problema con el grub actual

drfreeman
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensajepor drfreeman » 16 Ene 2009, 15:55

Pero precisamente una de las cosas que dicen mejores de ext4 es el poco tiempo de carga, si ponemos el /boot con ext3 no lo estaríamos aprovechando al máximo, no?.

Si alguien se anima hacer la conversión de ext3 a ext4 que ponga por aquí sus experiencias, que yo uso el pc para trabajar y no me puedo permitir ser el conejillo de indias.
La mejor música del mundo - Ibiza Global Radio
http://www.ibizaglobalradio.com/radio.htm

vriezo
Archer
Archer

Mensajepor vriezo » 16 Ene 2009, 21:52

Saludos de nuevo:

Cuando indiqué lo del /boot no era por mí, si no como previo aviso al usar ext4 sin " Grub2 ", por cierto creo a " grub1 " le han añadido ya el parche para que pueda reconocer particiones ext4, cosa que no afirmo ya que todo mi sistema ahora mismo está a "ext4".

Y no solo inicia rápido si no cuando el sistema cae por tema eléctrico la concordancia del / los discos y el escaneo mediate " fsck " es bestial la rápidez con que lo llevan acabo.

Como dije al inicio de este post:

Quisiera decir que estos pasos están basados en mi experiencia, la lectura de varios manuales y post de la red, es responsabilidad de cada cual el hacer esto ó no, a si que por favor, si eres de los que no está por indagar, olvida este post. Pués es solo tu responsabilidad el seguir y realizar estos pasos.

Skatox
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensajepor Skatox » 16 Ene 2009, 22:07

Por ahora se lo apliqué al partición /home y van si problemas, lamentablemente por pirata no hice una particion boot y esperaré para hacerlo al resto del sistema de archivos.
Visita mi página y blog:
WWW.SKATOX.COM

MarianoC
Novato
Contactar:

Mensajepor MarianoC » 17 Ene 2009, 13:07

Buenas, hace un rato termine de migrar mis particiones a ext4. El proceso que seguí es básicamente el que esta descripto acá. Yo solo uso una partición, así que fue menos problemas. También tengo una partición para datos que pase a ext4.

Lo que hice fue lo siguiente:

Inicie desde otra distrib que tengo en otra partición, después hice un chroot a arch y modifique mi fstab para indicarle que el sistema de archivos iba a ser ext4, después modifique el archivo /etc/mkinitcpio.conf y añadi ext4 como modulo (esto creo que no es necesario, pero como lo había leído en el foro en ingles lo hice por las dudas) y finalmente cree las nuevas imágenes del kernel.

Luego desmonte las particiones que iba a convertir y ejecute como root:

# tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/particion_a_convertir
# fsck -pf /dev/particion_a_convertir

Despues de eso volvi a montar las particiones para ver si ya estaban en ext4, y al comprobar que fue asi, reinicie para ver si todo andaba bien, y hasta ahora no tengo de que quejarme.

Saludos. Mariano.

Edito: Uso grub comun, que ya esta parcheado para poder iniciar desde particiones ext4.

leopoldof3
Archer
Archer
Contactar:

Mensajepor leopoldof3 » 17 Ene 2009, 15:47

Una pregunta se podra pasar de reiserfs a ext4 o solo de ext3?

Thalskarth
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensajepor Thalskarth » 17 Ene 2009, 19:24

leopoldof3 escribió:Una pregunta se podra pasar de reiserfs a ext4 o solo de ext3?

el pasaje directo, solo funciona desde ext3 (talvez desde ext2). para el resto de sistemas (resierfs, jfs, xfs, etc) tenes que formatear la partición

Gente, al usar este sistema con el comando: # tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/particion_a_convertir queda activada la función extends. no?

MarianoC
Novato
Contactar:

Mensajepor MarianoC » 17 Ene 2009, 22:23

Gente, al usar este sistema con el comando: # tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/particion_a_convertir queda activada la función extends. no?

No, para para la funcion extent hay que desfragmentar la particion, ya sea usando la herramienta e4defrag o con el script de kolivas ( http://ck.kolivas.org/apps/defrag/defrag-0.06/defrag ). Yo personalmente use la segunda, ya que la primera opcion implicaba parchear el kernel y compilar el programita. En cambio la segunda opcion es solo correr el script.

Saludos. Mariano.

Skatox
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensajepor Skatox » 17 Ene 2009, 23:48

MarianoC escribió:Edito: Uso grub comun, que ya esta parcheado para poder iniciar desde particiones ext4.

¿El grub normal de los repositorios de arch? o lo parcheaste en algun lado.
Visita mi página y blog:
WWW.SKATOX.COM

Thalskarth
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensajepor Thalskarth » 18 Ene 2009, 00:31

gente,. me anime y converti mi / y mi /home a ext4. Y al comienzo solo logré un hermoso "kernel panic!"

una vez que se me pasado el panico (a mi, no al kernel)... en la wiki de arch en ingles, encontre que decia que es común que al convertir el / desde ext3 a ext4 se obtenga un kernel panic ya que reconoce como ext4dev en vez de ext4.

eso se soluciona iniciando arch desde la imagen fallback y ejecutando:

mkinitcpio -k 2.6.28-ARCH -c /etc/mkinitcpio.conf -g /boot/kernel26.img

Con eso y listo, me salvé... aunque me pegué un cagaso :oops:

Skatox
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensajepor Skatox » 18 Ene 2009, 00:35

Thalskarth escribió:gente,. me anime y converti mi / y mi /home a ext4. Y al comienzo solo logré un hermoso "kernel panic!"

una vez que se me pasado el panico (a mi, no al kernel)... en la wiki de arch en ingles, encontre que decia que es común que al convertir el / desde ext3 a ext4 se obtenga un kernel panic ya que reconoce como ext4dev en vez de ext4.

¿Que grub usaste?
Visita mi página y blog:
WWW.SKATOX.COM

Dyno
Archer
Archer

Mensajepor Dyno » 18 Ene 2009, 09:11

Thalskarth escribió:gente,. me anime y converti mi / y mi /home a ext4. Y al comienzo solo logré un hermoso "kernel panic!"

Puff. A mi me pasó lo mismo. Gracias por la solución. Y tambien gracias a vriezo por el tutorial.
Ya está funcionando perfectamente con ext4.

Sobre el grub, yo tengo el que instalé en un principio, no hace falta actualizar a grub2.

Saludos.

Volver a “Documentación”