Como tener /Home como Nilfs2

Este foro es para todo lo relacionado con la documentación, artículos de ayuda, Wikis, tips & hints y las traducciones de Arch (tanto en progreso como las finalizadas).
Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Como tener /Home como Nilfs2

Mensajepor Jristz » 30 Abr 2011, 23:18

¿Que es en primer lugar Nilfs2?
NILFS (New Implementation of a Log-structured File System) es un sistema de archivos estructurado en log está desarrollado por Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) CyberSpace Laboratories implementado desde el kernel 2.6.30 y bajo los terminos de la GPL v2
Usa el sistema copy-on-write (usado tambien en BtrFS) usando el concepto "Nada en la vida está libre" ("Nothing in life is free"), Guarda los datos como en un log continuo pero que nunca es sobrescrito (En sentido figurado) logrando así reducir los tiempos de búsqueda, y reducir los efectos de la perdida de datos, ademas de sacar contantes snapshots ("pantallazos del estado actual") del archivo pero sin reducir o interrumpir servicios, esto permite recuperar atravez de un comando la ultima forma conocida de un archivo antes de su modificación en el disco, tambien posee un checksum de 32bit para tener una correcta y mantener la integridad de los archivos, correcto coloca-miento de los datos y meta-datos, superbloques redundantes.
archivos colocados en un árbol-B (B-tree) , técnicamente es un sistema de archivos de 64bit, capacidad máxima de 8EiB y tamaño de bloques menores que los de la página (1KiB, 2KiB)
Una de las características que tiene nilfs2 es su gran tolerancia a fallos y la increíblemente rápida "indexación" y posterior búsqueda de los archivos y la posibilidad de revertir el ultimo cambio hecho a un archivo ya modificado en disco (y grabado), pero recae en su elevada tasa de transferencia I/O.

Primer paso
inmediatamente después de instalar core y el sistema base y reiniciar su flamante Arch en sus sistemas debén instalar nilfs-utils con este paquete tendrán las herramientas para iniciar el proceso
Dado que el actual CD de instalación no pose la opción para formatear en ese sistema de archivos pero el Kernel a partir de 2.6.30 si pose soporte para tal, solo deberán realizar eso

Segundo paso
Desmonten /home de sus particiones y formateen esa partición a nilfs2 usando mkfs.nilfs2 recuerden si quieren colocar un label devén hacerlo antes de colocar la partición y después de colocar mkfs.nilfs2 (mkfs.nilfs2 -l Home /dev/sda3)

Paso tres
Deveran modificar el /etc/fstab para reflejar el cambio, esto sera cambiando solamente el tipo de partición por nilfs o nilfs2 según sea la versión del paquete (Para nilfs-2.0 sería nilfs2 y para cualquier version anterior solo nilfs)
Nota: Recuerden que si tenian la partición por UUI o Label deverán revisar nuevamente que corresponda a su Home, sobretodo sy usan UUI ya que este cambia si se formatea o modifica la partición drasticamente

Paso cuatro
si lo anterior salio correcto solo bastara reiniciar el sistema, tras esto iniciaran y ya tendrán /home como nilfs2, cabe destacar que recién ahora deberán empezar la creación de usuarios, ya que el formateo borrara todo dato previo
En caso contrario vuelva al paso tres y revise su fstab que sea congruente con la nueva partición

Ventajas y desventajas de usar nilfs2
Pros: Una GRAN velocidad de búsqueda de archivos y una gran tolerancia a errores (en mi experiencia tuve 3 errores y no perdi nada, claro es mi experiencia y a saber por que sucedieron los errores), ademas tiene un modo exclusivo para discos SSD
Contras: Una muy alta taza de I/O en disco, comparandolo con otros sistemas y un mayor uso de CPU, lo cual hace lento el acceso y escrituras en disco, y requiere que se encuentre disponible el paquete (no todas las distros lo poseen, por ejemplo: ubuntu lo tiene desactualizado por dos versiones; la última vez que revise, pero en Arch no hay problemas) y el kernel vanila (porque pueden haber quitado ese soporte para nilfs2, pero en Arch no hay problemas) para funcionar.

Personalmente si quieres usarlo en bases de datos te recomiendo NILFS2 por lejos

PD: próximamente haré otro tutorial de como hacer este mismo proceso para la partición raíz (Cancelado, porque la proxima versión del instalador tendra soporte, ademas de que requiere Grub2-1.99-rc2 como minimo)
PD3: A medida que experimente mas con este sistema, daré mas información
PD4: Si no se entendio mi intención, este es un tutorial de como, un how-to
PD5: Agregada más información y corregidos pequeños errores
Última edición por Jristz el 09 May 2011, 00:42, editado 5 veces en total.
XFCE 4.10

teh
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Re: Como tener /Home como Nilfs2

Mensajepor teh » 01 May 2011, 03:09

Consejo: Explicar...

- ¿Qué es Nilfs2?
- ¿En qué es mejor a los demás file systems?
- ¿Para quién es mejor formatear como Nilfs2?
- ¿Qué jodidos significa "devén"? :shock:
gentoo::scrotwm::vim::zsh::urxvtd|blog::dotfiles::last.fm

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensajepor Jristz » 02 May 2011, 18:51

teh escribió:Consejo: Explicar...

- ¿Qué es Nilfs2?
- ¿En qué es mejor a los demás file systems?
- ¿Para quién es mejor formatear como Nilfs2?
- ¿Qué jodidos significa "devén"? :shock:

Ahí agregué info sobre NILFS2 si aun quedan dudas posteenlas para mejorar mi tutorial....mi primer tutorial
XFCE 4.10

Hazaam
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensajepor Hazaam » 02 May 2011, 20:35

Pero estaría bueno que explicaras cómo se comporta con respecto a otros sistemas de ficheros; porque hace unos días venía usando Ext4 sin convencerme nada. He sido siempre usuario de Reiser y con ganas de ver el Reiser4, pero en lo que sale, leí sobre XFS y JFS, aunque no me queda claro cuál va mejor de los 3 (teniendo archivos de más de 500MB y hasta 2GB).
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2700 - ArchLinux - Gnome 3 - Openbox 3.4
Asus K550D - ArchLinux - KDE 4

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensajepor Jristz » 07 May 2011, 22:38

Hazaam escribió:Pero estaría bueno que explicaras cómo se comporta con respecto a otros sistemas de ficheros; porque hace unos días venía usando Ext4 sin convencerme nada. He sido siempre usuario de Reiser y con ganas de ver el Reiser4, pero en lo que sale, leí sobre XFS y JFS, aunque no me queda claro cuál va mejor de los 3 (teniendo archivos de más de 500MB y hasta 2GB).

XFS: según mi experiencia, va lento (comparado con ext3) con muchos archivos pequeños, y aceptblemente con grandes
JFS: tiene pocos errores por lo maduro que es, pero tarda en iniciar ya que siempre revisa el journaling por defecto al montarse, pero si tiene errores en comparacion archivo-journaling en lugar de corregir...borra el archivo, aunque es perfecto en maquinas antiguas por el supuesto bajo consumo de CPU
Yo tambien preferiria que saliese Reiser4, pero ni modo

Agregada información extra de Nilfs2 y una nota con referencia a la UUI, label y sda
XFCE 4.10

Hazaam
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensajepor Hazaam » 09 May 2011, 00:11

En mi experiencia, he visto un XFS más rápido en mi PC que ext4. No digo, que oficialmente, y en los benchmarks se vea otra cosa; pero hice la prueba sobre mi PC (4GB de Ram, Amd64 x2 a 2.3GHZ) y moviendo 6GB ext4 lo hacía a 8MB/s y con XFS lo hacía sobre los 18MB/s. ¿A qué se deba? Ni idea, siempre manejo configuraciones nuevas, con cada sistema que instalo.

Y de Reiser4, leí en otro foro que sólo es cosa de parchear el Kernel. Pero me queda la duda, de si ya está lanzado oficialmente.

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensajepor Jristz » 09 May 2011, 00:50

Agregados pros y contras al final.
ahora toca ver y pulir la forma en que lo explique, aquí necesito su ayuda, soy malo redactando

Hazaam escribió:En mi experiencia, he visto un XFS más rápido en mi PC que ext4. No digo, que oficialmente, y en los benchmarks se vea otra cosa; pero hice la prueba sobre mi PC (4GB de Ram, Amd64 x2 a 2.3GHZ) y moviendo 6GB ext4 lo hacía a 8MB/s y con XFS lo hacía sobre los 18MB/s. ¿A qué se deba? Ni idea, siempre manejo configuraciones nuevas, con cada sistema que instalo.

Y de Reiser4, leí en otro foro que sólo es cosa de parchear el Kernel. Pero me queda la duda, de si ya está lanzado oficialmente.

Yo (en un Pentium4 a 2.667MHZ con 736M de ram) moviendo y copiando 23500 archivos de 20-40M JFS llego a 15M y XFS/s a 7MB/s, pero en archivos grandes nunca he probado.
Lo de Reiser4, en AUR hay un paquete para el soporte por gparted y montaje, pero no veo en ningun lado el parche para initools ni para el kernel, a demás, el creador de Reiser4 mató a su mujer y está en la cárcel y su empresa quebró.
XFCE 4.10

Hazaam
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensajepor Hazaam » 09 May 2011, 01:05

En algún lado, no recuerdo, leí que luego del escándalo de Hans Reiser, Reiser4 siguió desarrollándose en manos de Edward Shishkin y otros desarrollares. Así como que Nilfs2 está más orientado a discos SSD (ni idea de qué va) por lo que en entornos de escritorio no se nota mucho. Claro, hablo con poca (o nula) información, que ahora no es que lea mucho (trabajo+mascota+novia :D )

Volver a “Documentación”