[Propuesta] Cambio en el manejo de las traducciones

Dedicado a la coordinación y trabajo de traducción de la documentación oficial.

Moderador: Thalskarth

Responder
helq
Archer Extremo
Archer Extremo

[Propuesta] Cambio en el manejo de las traducciones

Mensaje por helq » 28 Nov 2010, 19:27

Bueno, aclaro que: apenas estoy empezando en el tema de la traducción de las wikis así que puedo caer en varios errores al tratar de hablar de los mismos, por favor discúlpenme si lo hago.

En principio me he dado cuenta que la forma en la que están siendo manejadas la traducciones está desorganizada. Veo que en http://www.archlinux-es.org/foros/viewt ... =19&t=2786 hay una lista de aquellas personas que se están encargando de las actualizaciones. Considero que sería mucho mejor que una lista así se llevará directamente en la wiki, en la sección que dice 'Noticias WIKI'.

Además el manejo de la traducción debería llevarse similar a como se hace con el AUR, me explico: que cada persona que quiera colaborar en la Wiki se vuelva mantenedor de una página o varias de la misma, esta persona se debe comprometer en revisar activamente la wiki por si ocurren actualizaciones en la versión inglesa, además de anotarse en la lista antes nombrada. No sólo habría un mantenedor de una página de la wiki, podrían haber varios, por ejemplo en una página muy activa y grande para actualizar: (ej) "Beginners' Guide (Español)".

Al momento de modificar una página de la wiki sería bueno que quien lo valla ha hacer anote el correspondiente cambio en 'discussion', para que los demás que estén dedicados a esa página sepan que está haciendo el otro y así no perder y dividir mal los esfuerzos.

Bueno, quisiera que opinarán ustedes acerca de que puede hacerse al respecto, y si la idea se puede llevar a cabo.

PD: Yo sé que no va tanto con el tema pero, me parece que la wiki [ http://www.archlinux-es.org/wiki ] debería ser borrada y redireccionada a la oficial https://wiki.archlinux.org/index.php/Ma ... a%C3%B1ol), ya que no veo sentido alguno tener una segunda wiki que se encuentra desactualizada. Además actualizar esta wiki [ http://www.archlinux-es.org/wiki ] llevaría bastantes esfuerzos lo que dividiría el trabajo realizado y haría ineficiente la documentación.
Tal vez esté viejo y cansado, pero siempre he pensado que las posibilidades de descubrir lo que realmente pasa son tan absurdamente remotas, que lo único que puede hacerse es decir: olvídalo y manténte ocupado. Guía del autoestopista galáctico

Thalskarth
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Re: [Propuesta] Cambio en el manejo de las traducciones

Mensaje por Thalskarth » 28 Nov 2010, 23:42

Helq, por un lado me parece muy oportuno tu comentario, es más... si se armase un equipo de trabajo... lo mejor sería eso de organizarce dentro del mismo wiki.

Te comento que yo fui uno de los que comenzó con este tema, pero hoy en día no dispongo de tiempo para dedicarme a ésto. Así que cualquiera que quiera seguirlo es libre de hacerlo.
helq escribió:PD: Yo sé que no va tanto con el tema pero, me parece que la wiki [ http://www.archlinux-es.org/wiki ] debería ser borrada y redireccionada a la oficial https://wiki.archlinux.org/index.php/Ma ... a%C3%B1ol), ya que no veo sentido alguno tener una segunda wiki que se encuentra desactualizada. Además actualizar esta wiki [ http://www.archlinux-es.org/wiki ] llevaría bastantes esfuerzos lo que dividiría el trabajo realizado y haría ineficiente la documentación.
Con respecto a ésto, te cuento que la idea original era esa, pero no de una. Hay cosas en la wiki.es que no están en la oficial de arch, la idea era migrar los artículos de esta hacia la oficial y una vez que estuvieses migrados ahi si borrar la española y redireccionarla a la oficial.

Saludos

helq
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por helq » 29 Nov 2010, 00:04

Bueno, y si la wiki española no ha sido movida en buen tiempo, [o al menos eso se lo que me tira el histórico de páginas creadas http://www.archlinux-es.org/wiki/index. ... l:Newpages], que ha pasado que no se borra. Porque, por lo menos cuando yo empecé me enredé bastante al ver que había varias instrucciones de como instalar ArchLinux en mi PC, y eso fue hace unas dos o tres semanas.

Con respecto a:
Thalskarth escribió:Helq, por un lado me parece muy oportuno tu comentario, es más... si se armase un equipo de trabajo... lo mejor sería eso de organizarce dentro del mismo wiki.
Propongo hacer un equipo de trabajo, lo único que se necesita son ganas, y algo de tiempo. Dentro de poco, en la misma Wiki podría haber un enlace de aquellos que quieran participar en la traducción y mantenimiento de la wiki, ahora no puedo, pero prometo hacerlo en esta semana.

Espero que se animen y me den sus comentarios, Gracias.
Tal vez esté viejo y cansado, pero siempre he pensado que las posibilidades de descubrir lo que realmente pasa son tan absurdamente remotas, que lo único que puede hacerse es decir: olvídalo y manténte ocupado. Guía del autoestopista galáctico

Thalskarth
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por Thalskarth » 29 Nov 2010, 10:53

helq escribió:Bueno, y si la wiki española no ha sido movida en buen tiempo, [o al menos eso se lo que me tira el histórico de páginas creadas http://www.archlinux-es.org/wiki/index. ... l:Newpages], que ha pasado que no se borra.
Ha pasado que las que estan nunca se migraron a la oficial. :P, habría que migrarlas primero y luego borrarla en todo caso.

Por cierto, te doy un tip que use cuando empezamos con esto, aparte de la gente de aquí, te conviene también contactarte con la comunidad de archlinux.cl (chilena) y en la sección español del foro oficial, a fin de tambien invitar a esa gente

helq
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por helq » 29 Nov 2010, 22:18

Bueno, he agregado un pequeño enlace en https://wiki.archlinux.org/index.php/Ma ... a%C3%B1ol) para que todos aquellos interesados en mantener la Wiki en español puedan orientarse de una mejor forma acerca de como debemos organizarnos.

La página creada se encuentra en: https://wiki.archlinux.org/index.php/Wi ... a%C3%B1ol), pueden modificarla, hasta ahora es sólo un pequeño borrador, todo cambio que deseen mejor publiquenlo en la pestaña de discussion.

Espero todos sus comentarios al respecto, opiniones y mejoras.

Si alguien de el equipo de Moderadores o Administradores piensa que esta nota debe ser publicada en anuncios, está concedido el permiso.

helq
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por helq » 12 Abr 2011, 16:50

Hola a todos muchachos, ya hace unos meses que planteé la propuesta para el mantenimiento ordenado y continuo de la Wiki Archlinux. Pues bien desde que puse mi sugerencia no ha pasado nada nuevo y el grupo creado por mí nunca se formó. Pues bien, en este momento no tengo tiempo ni las ganas suficientes como para aportar a la traducción de la wiki, y entonces para que les escribo?, sencillo: El día de hoy me ha llegado un mensaje a mi correo del usuario @Kynikos de la wiki Archlinux en Italiano realizandome una petición, la cual les pongo a continuación:
Kynikos escribió:Hola, primero tengo que disculparme por mi escaso Español: estoy escribiendo a ti porque es tù èl que creò la pàgina "Wiki Arch Linux Translations team (Español)".
Yo soy miembro del equipo de traducciòn italiano, y nosotros pensamos que podamos relacionar nuestra pàgina (en el momento se llama "Traduzioni") con la vuestra, utilizando el mismo tìtulo: la ùnica cosa es que nos gustarìa cambiar un poco el tìtulo a "ArchWiki Translation Team (Lengua)" o "ArchWiki Translation Teams (Lengua)".
Despuès se podrìa pedirle a Pointone o a otro administrador si puede oficializar nuestros proyectos creando unos links por ejemplo en "Help:I18n" o en otra pàgina.
Te/vos gustarìa discutir de eso en una pàgina de discusiòn en la wiki?
Muchas gracias,
Dario

--
This e-mail was sent by Kynikos to Helq by the "E-mail user" function at ArchWiki.
Dado que no he contestado ni por correo ni por la página de discusión en la wiki, les escribo principalmente para buscar a alguien que esté dispuesto a seguir con el grupo creado meses atrás llamado "Wiki Arch Linux Translations team (Español)", y para poder darle así respuesta a @Kynikos y el grupo de Archlinux Wiki en Italiano. Les pido comedidamente que respondan todos los interesados y todos aquellos que estén dispuesto a apoyar a la wiki en nuestro idioma y el Italiano. Y claro así solucionar el viejo problema de tener tres 'wikis' en español y que sólo una de ellas sea someramente funcional.

Gracias por su atención y espero ansioso sus respuestas :D

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 12 Abr 2011, 16:58

me gusta el "ArchWiki Translation Team (Lenguage)"
y poder ir creando los demas grupos en la misma directriz
yo personalmente, cuando tengo tiempo y veo algo que hace falta, lo traduzco o creo
pd: la wiki de este portal ya no la cuentes, esta todo trasladado ya a la wiki oficial, incluso la portada ya apunta a la wiki oficial
Asi hacemos las cosas => The Arch Way
Judd Vinet "Arch Linux es lo que tú haces de él"
Imagen

helq
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por helq » 12 Abr 2011, 17:02

Ahora que recuerdo @madek, si fueses tan amable en el momento de pasarte por Archlinux-cl de hacer la misma petición, colocar un link a este post y/o cambiar la wiki de allí y que se redireccione a la official :), Gracias

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 12 Abr 2011, 17:08

helq escribió:Ahora que recuerdo @madek, si fueses tan amable en el momento de pasarte por Archlinux-cl de hacer la misma petición, colocar un link a este post y/o cambiar la wiki de allí y que se redireccione a la official :), Gracias
creo que redireccionar su wiki a la oficial es problema de ellos, nosotros como comunidad elegimos migrar la wiki a la oficial, y lo hicimos
ellos en su momento discutieron lo mismo, y elijieron dejar la wiki para coordinacion local de cosas, y uno que otro tutorial, a lo mas pedir una copia de dichos tutoriales en la wiki oficial, seria lo unico, cuando me de una vuelta por ahi se los pido
Asi hacemos las cosas => The Arch Way
Judd Vinet "Arch Linux es lo que tú haces de él"
Imagen

helq
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por helq » 13 Abr 2011, 00:48

Bueno muchachos he publicado la respuesta a @Kynikos en: Talk:Wiki Arch Linux Translations team (Español)

Espero que alguien se anime y sea valiente en el reto de crear el grupo de Traductores de la wiki de Archlinux en español, por que yo realmente no puedo debido a que el estudio me ocupa el 90% de las actividades diarias de mi vida, así que le dejo carta abierta a quien quiera enfrentarse al trabajo de reclutar cadetes y mejorar la página del "ArchWiki Translation Team (Lenguage)". Chao y suerte ;)

helq
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por helq » 18 Abr 2011, 13:21

Me asombran dos cosas:
1- La organización que tienen en la traducción de la wiki en Italiano --> ver: https://wiki.archlinux.org/index.php/Traduzioni
2- Aunque la iniciativa planteada en Español resultó fallida (y aún está así) es fácil darse cuenta que la wiki italiana va por buen rumbo y mucho más rápido, tomando una iniciativa muy similar en un intervalo de tiempo muy semejante.

Ahora me pregunto: ¿qué ha hecho falta para que el Grupo de Traducción de la Wiki en español se forme?
Esto es un llamado a la solidaridad, por favor si quieren apoyar a la Wiki en Español unanse y comenten aquí y en la página de discusión en la Wiki: https://wiki.archlinux.org/index.php/Ta ... a%C3%B1ol)
Todos nosotros podemos hacer la diferencia, y que la wiki en español sea una buena referencia, y no como hasta ahora que la mayoría de los artículos buenos son en Inglés :D

Att: helq

zap
Archer Avanzado
Archer Avanzado

Mensaje por zap » 18 Abr 2011, 14:04

yo estoy dispuesto a unirme al proyecto de traducir la wiki, pero no entiendo del todo que es lo que se pretende hacer en conjunto con los amigos italianos, alguien me lo explica bien despacio :oops: ?

Saludos

helq
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por helq » 18 Abr 2011, 15:00

zap escribió:yo estoy dispuesto a unirme al proyecto de traducir la wiki, pero no entiendo del todo que es lo que se pretende hacer en conjunto con los amigos italianos, alguien me lo explica bien despacio :oops: ?

Saludos
En resumen lo que sucede es esto:
1- Todo empezó cuando entre en la comunidad ArchLinux, y me dí cuenta de lo grandiosa que es la wiki de Arch, sin embargo la wiki en español no lo es del todo.
2- Propuse a finales de noviembre del año pasado que se cambiase la forma en que se manejan las traducciones de la wiki ya que de la forma que lo estaban haciendo estaba desorganizada y lenta.
3- Mi iniciativa no dio éxito, y además yo ya no cuento con todo el tiempo suficiente para dedicarle a la wiki. Sin embargo me llegó un mensaje de un compañero Italiano de la wiki, que fue el que puse antes aquí en el topic. Lo que decía basicamente era que esperaba que pudiesemos unificar esfuerzos y crear un grupo universal llamado "ArchWiki Translation Team (Lenguage)", es sólo la unificación del nombre y nomás, cada grupo se encarga de traducir lo que le corresponde a su idioma y listo. Con la diferencia que, pienso yo, cada grupo tendría las mismas normas y conformación.

Espero despejar las dudas y hacer de https://wiki.archlinux.org/index.php/Ta ... a%C3%B1ol) una página activa e igual de ordenada que la Traduzioni de nuestros compañeros italianos.

zap
Archer Avanzado
Archer Avanzado

Mensaje por zap » 18 Abr 2011, 15:10

muy bien pues dentro de un rato edito la wiki y me apunto como traductor y añado las paginas que puedo mantener (¿ese es la mecánica de hacerlo o voy mal?)

y respecto a lo de la unión con el grupo italiano me parece fenomenal, todo lo que sea aunar esfuerzos siempre será lo mejor para todos, nos ahorrara parte del trabajo y lo hará mas eficiente.

haber si alguien mas se anima a seguir con esta iniciativa.

Saludos

Responder