No puedo actualizar [SOLUCIONADO]

Para que opines sobre pacman o comentes problemas instalando algún paquete.
atb
Archer
Archer

No puedo actualizar [SOLUCIONADO]

Mensajepor atb » 13 Jul 2017, 15:34

Atentos saludos,
Por razones que no vienen a cuento no he actualizado el sistemas por varios meses y al hacerlo hoy me da errores. Por favor me pueden ayudar a solucionar el problema?

Código: Seleccionar todo

sudo pacman -Syu

Me da el siguiente mensaje de error:

error: failed to commit transaction (conflicting files)
gedit-plugins: /usr/lib/gedit/plugins/__pycache__/bracketcompletion.cpython-36.pyc exists in filesystem
gedit-plugins: /usr/lib/gedit/plugins/__pycache__/gpdefs.cpython-36.pyc exists in filesystem
gedit-plugins: /usr/lib/gedit/plugins/__pycache__/terminal.cpython-36.pyc exists in filesystem
Errors occurred, no packages were upgraded.

Lo que he hecho es ignorar las actualizaciones de "gedit-plugins", en "pacman.conf" pero quizas no sea lo mas adecuado.
Muchas gracias de antemano,
Alberto
Última edición por atb el 23 Ago 2017, 17:17, editado 1 vez en total.
"Las cosas que nosotros compartimos en nuestro mundo son mucho más valiosas que las que nos dividen."
- Donald Williams, EUA

tenshal
Archer
Archer

Re: No puedo actualizar

Mensajepor tenshal » 07 Ago 2017, 19:21

Eso no es un error de pacman. Lo que sucede es que pacman ha detectado un conflicto de ficheros y dado su diseño (pacman) no sobreescribirá los ficheros. Esta es una característica de diseño.
Para saber si el fichero pertenece a otro paquete verifícalo con

pacman -Qo /ruta/del/archivo

Si el fichero es propiedad de otro paquete deberás de hacer un reporte de informe a quien da mantenimiento a ese paquetete. Si el fichero no es propiedad de otro paquete entonces cambia el nombre del archivo al que se refiere con "exist in filesystem" a por ejemplo: fichero.bak y vuelve a hacer la actualizacion

pacman -Syu

Si todo salió bien entonces pudes borrar los ficheros.
Otro modo "sucio" sería que durante la actualización usaras el flag "force" pero no es muy recomendable ya que en el peor de los casos romperías el sistema :v por lo que queda a tu criterio usarlo o no.

atb
Archer
Archer

Re: No puedo actualizar

Mensajepor atb » 08 Ago 2017, 06:16

Hola Tenshal,
Te agradezco desde ya, tu interés en leer y contestar a mi problema; hasta ahora he hecho todas las actualizaciones ignorando "gedit-plugins".
En estos momentos estoy disfrutando unas vacaciones, pero en cuanto vuelva aplicaré lo que me dices y marcaré esta consulta como solucionada.
Muchas gracias nuevamente y que pases un buen día,
Alberto
"Las cosas que nosotros compartimos en nuestro mundo son mucho más valiosas que las que nos dividen."
- Donald Williams, EUA

atb
Archer
Archer

Re: No puedo actualizar [SOLUCIONADO]

Mensajepor atb » 23 Ago 2017, 17:16

Hola de nuevo Tenshal,
He llegado dispuesto a seguir los pasos que me has indicado; pero antes me dio por anular la entrada que habia puesto en "pacman.conf" para ignorar las actualizaciones de los archivos que me estaban dando problemas, ("gedit-plugins"). Despues actualicé...

sudo pacman -Syu

... Y ¿a que no sabes que ocurrió? ¡que me hizo la actualización completa sin ningún problema! De modo que voy a dejar todo como está por el momento, y en caso que me vulva a sugir lo mismo, seguiré los pasos que me indicas.
Muchas gracias de todos modos; tomo nota de los pasos a seguir cuando me ocurra algo similar.
Ahora marco este hilo como [SOLUCIONADO].
Recibe un afectuoso saludo,
Alberto
- Donald Williams, EUA

Volver a “Pacman”